Posesión efectiva, testamentos y Partición

Brindamos asesoría en el tramite de posesión efectiva, en cuanto a realizar un testamento y en general en todo lo que diga relación con temas de herencia.

Posesion efectiva.

¿Qué es la Posesión Efectiva de la herencia?
La Posesión Efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.). Los herederos  para disponer de tales bienes, deben realizar el trámite de posesión efectiva.
  • Si la herencia es intestada (cuando el causante no dejó testamento), éste trámite se hace en el Registro Civil.
  • Si la herencia es por medio de un testamento, el tramite se realiza ante los tribunales civiles.
¿Cómo se solicita la posesión efectiva al no haber testamento?
Se solicita el formulario de posesión efectiva en el Registro Civil. En este formulario se deben llenar los siguientes datos:
  1. Los datos del causante (la persona fallecida), del solicitante y de los herederos.
  2.  La declaración del Inventario Valorado de los Bienes del causante.
  3.  La declaración de estar afectas o exentas de impuestos a la herencia las asignaciones de los herederos.
Luego la tramitación quedará en manos de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de la cual dependa la oficina donde se presentó el interesado. Finalmente el Director Regional resolverá si se concede o rechaza la posesión efectiva, según si se ha cumplido o no con todos los requisitos establecidos.
        
¿Qué otros documentos hay que presentar?
     En general no se requiere presentar documentos adicionales junto con el formulario. Sin embargo, hay casos excepcionales en los que sí deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo:
      
     Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se deberá acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida.
       
      En el caso de que el solicitante se haga representar por un tercero, se debe adjuntar el respectivo poder notarial para su verificación por parte del Registro Civil.

      En el caso de un heredero que vende sus derechos a otro heredero o a un tercero (cesión de derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.


¿Cuánto hay que pagar por la tramitación?
El precio depende del valor total de los bienes dejados por el causante y de los cuales se solicita la posesión efectiva.

Valor total del Inventario Valorado de los Bienes igual o inferior a 15 UTA (Unidad Tributaria Anual): tramitación sin costo.
Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 15 UTA e inferior o iguales a 45 UTA: hay que pagar 1,6 UTM.
Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 45 UTA: hay que pagar 2,5 UTM.

 ¿Quiénes no pueden ser herederos?

La ley no reconoce como heredero al conviviente del causante (sin unión matrimonial), aunque hayan vivido mucho tiempo juntos y hayan sido reconocidos como pareja por sus amigos y vecinos.

¿Si el causante era mi conviviente y tuvimos hijos en común, menores de edad, puedo solicitar la posesión efectiva?
En primer lugar hay que distinguir si el causante era soltero de así serlo, la madre (conviviente) solicita la posesión efectiva en calidad de representante legal, no pudiendo para sí disponer de los bienes que son de los menores y de poder hacerlo debe antes ser nombrada CURADOR por el Juez de Letras de turno.
En cambio si era casado debe solicitar la posesión efectiva individualizando a los hijos y a la cónyuge sobreviviente para efecto de determinar las cuotas hereditarias que les correspondan


¿Cuánto demora la tramitación de la posesión efectiva?
No existe un plazo determinado, pero el solicitante (o cualquier persona interesada) podrá pedir un informe del estado de su solicitud en cualquier momento yendo a una oficina del Registro Civil o a través del sitio web www.registrocivil.cl.

Etapas de la solicitud ¿Cuáles son? Etapas de la tramitación.
Solicitud que debe contener:
Los datos del causante (la persona fallecida), del solicitante y de los herederos.

La declaración del Inventario Valorado de los Bienes del causante.

La declaración de estar afectas o exentas de impuestos a la herencia las asignaciones de los herederos.

Resolución: El Director Regional del Registro Civil dicta la resolución que concede la posesión efectiva. 
Publicación: Publicación de la resolución por una vez en un diario regional los días 1 o 15 del mes respectivo, o al día siguiente hábil, si recayere en día sábado o feriado.
Inscripción:
Luego se ordenará la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil podrá otorgar los certificados que le sean solicitado.
Certificados:
El trámite íntegro de la posesión efectiva comprende la emisión del primer certificado, que será gratuito para el solicitante. El certificado que contiene toda la información de la solicitud (completo) se entregará sólo a los herederos. En todo caso, existirá otro tipo de certificados que serán entregados a cualquier persona, ya que el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Nacional de Testamentos son públicos.

Declarar y pagar impuestos de herencias en el Servicio de Impuestos
Una vez que se ha obtenido el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, se debe declarar y pagar los impuestos de herencia en el Servicio de Impuestos Internos, si corresponde.

Inscripciones.
Si existen bienes raíces se debe inscribir la posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces.
Inscribir los vehículos a nombre de los herederos en el Registro de Vehículos
Motorizados.
Inscribir otros bienes sujetos a registro.

Cobrar derechos y/o depósitos.



¿Qué pasa si hay un error u omisión en la solicitud?
El Registro Civil, como parte del trámite de posesión efectiva, verificará computacionalmente si las personas indicadas en la solicitud tienen la calidad de herederos. Incluirá a aquellos que no hayan sido mencionados en la solicitud y/o excluirá a quienes fueron mencionados en ésta pero que, como resultado de la verificación, se determina que no tienen esa calidad.
La inclusión de todos los herederos en la posesión efectiva, aun cuando no estén especificados en la solicitud, es una obligación legal del Registro Civil.

¿Puede una solicitud no ser aceptada por el Registro Civil?
Algunas causales por las que el Registro Civil podría rechazar una solicitud de posesión efectiva son:
Si la persona fallecida tiene un testamento inscrito en el Registro Nacional de Testamentos.
Si ya se concedió una posesión efectiva respecto de la misma persona.
Si al verificar la correcta identificación del causante, solicitante y todos los herederos, se determina que es necesario hacer previamente alguna rectificación administrativa o judicial.
Si la identidad del solicitante no corresponde con la cédula de identidad vigente.
Si no se acompaña la documentación que acredite las deudas en el Inventario Valorado de Bienes. En tal caso, se deberá devolver la solicitud hasta que ésta se acompañe, o excluir dichas deudas si el solicitante así lo decide.

¿Las deudas también se heredan?
Si la persona que fallece tiene muchas deudas podemos renunciar a la herencia o aceptarla con “beneficio de inventario” al hacer la posesión efectiva. Esto es, que si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia y los familiares deciden aceptarla, solo serán responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.
Si existe seguro de desgravamen, éste cubrirá el monto de las deudas contraídas, por ejemplo, cuando se debe a un banco en razón de un mutuo hipotecario.

¿Mi madre murió y mi padre quiere vender la casa, puede hacerlo una vez tramitada la posesión efectiva?
Los derechos de tu madre pasan a sus herederos. En consecuencia tu padre necesitará contar con tu firma para vender.

¿Cuál es la importancia de inscribir la declaración de posesión efectiva?
Mientras no se inscriba la posesión efectiva al margen de la inscripción del bien raíz no se puede disponer del mismo. Una vez inscrita, sólo se puede disponer del bien raíz con la firma de todos los herederos. Podrá disponer del bien raíz aquél heredero o aquellos herederos a los que les correspondió en el acto de partición, una vez que éste también ha sido inscrito al margen de la inscripción del bien raíz en el Conservador.
Cualquier venta que no cumpla con estos requisitos es nula y puede ser dejada sin efecto.

Mi padre murió ¿puede mi madre vender la casa?
Si tu madre quiere venderla, requiere tu firma. Ella podrá hacerlo sola si se efectúa la partición de la herencia y se le adjudica la casa. En ese caso, deben adjudicarte a tí bienes que equivalgan a lo que vale la casa.

¿Quiere asesoría? ¿Tiene más preguntas?
Correo: contacto@abogadosdelmaule.cl
Teléfono: 91835639
Página web: http://www.abogadosdelmaule.cl/


 Testamento


Audio gratuito con una breve explicación del divorcio. (fuente bcn)
¿Qué es un testamento?
 Es un acto por el cual una persona (el testador) dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de que fallezca.
Según la ley, hay varios tipos de testamento:
  • Testamento solemne: es el que más se utiliza. Debe ser escrito y otorgarse ante testigos mayores de 18 años. El testamento solemne puede ser abierto o cerrado. En el primero, el testador informa de su voluntad a un notario y a testigos. En el segundo caso, el testador presenta al notario y a tres testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz que en ella se contiene su última voluntad.
  • Testamento menos solemne o privilegiado: pueden omitirse las formalidades que la ley habitualmente requiere, como la presencia de un notario. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligro inminente. Hay tres tipos de testamentos menos solemnes: el verbal, el militar y el marítimo. Estos dos últimos sólo se permiten en caso de guerra.
¿Cómo se hace un testamento?
       Primero debe decidir si va a hacer un testamento solemne abierto o cerrado. Los testamentos menos solemnes sólo se dan en casos excepcionales en que corra peligro la vida del testador.
  •       Testamento solemne abierto: debe ir donde un notario con tres testigos mayores de 18 años y puede llevar el testamento escrito. El notario deberá leerlo en voz alta ante los tres testigos. En el testamento debe constar el nombre, edad, domicilio y nacionalidad del testador, detalle de sus matrimonios y de todos sus hijos, la declaración de hallarse en pleno uso de sus facultades y el nombre y domicilio de los testigos. El documento debe firmarse por el testador, el notario y los testigos. En caso de que el testamento no se realice ante Notario, podrá hacerse ante cinco testigos, debiendo cumplirse con algunos trámites adicionales con posterioridad a la muerte.

  •       Testamento solemne cerrado: se debe llevar a la Notaría el testamento en sobre cerrado, escrito y firmado por el testador. En el sobre deben ponerse los datos y firmas del testador, el notario, los tres testigos y la fecha del otorgamiento. El testador debe decirles, de viva voz, que en el sobre está contenido su testamento.
  •       Testamento menos solemne verbal:  la ley lo autoriza sólo si no hay tiempo para hacer un testamento solemne. Se hace de viva voz ante al menos tres testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir. Para que tenga valor, deberá ponerse por escrito y cumplir con los requisitos legales dentro del plazo de 30 días contados desde la muerte del testador. Cualquier persona interesada en la herencia puede acudir a un juez de letras, quien debe ubicar a los testigos y tomarles declaración sobre el testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo.
  •       Testamento menos solemne militar y marítimo: se pueden hacer en caso de Estado de Guerra cumpliendo con los requisitos legales.
¿A quiénes puedo dejar mis bienes?
En Chile los testamentos son restringidos. No existe libertad absoluta para disponer de los bienes ya que la ley obliga al testador a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas. Las disposiciones del testamento que no las cumpla no tendrán valor.

Las asignaciones obligatorias abarcan:
Los alimentos forzosos que el difunto debía por ley, deben pagarse con cargo a los bienes de la herencia.
Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge, descendientes o ascendientes (padres y abuelos)
La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge, descendientes o ascendientes). El 25% restante, llamada "cuarta de libre disposición", puede dejarse libremente a cualquier persona.

En resumen, el 50% de los bienes va a los herederos forzosos, el 25% va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25%, a quien el testador desee.

¿Qué son las asignaciones forzosas?
Son aquellas asignaciones que el testador está obligado a hacer y que se suplen cuando no las ha hecho, aún en contra de lo que haya dispuesto en su testamento.
Éstas son:
1.-Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas.
2.-Los legitimarios: los hijos, personalmente o representados por su descendencia; los ascendientes, y el cónyuge sobreviviente.
3.- La cuarta de mejoras para los descendientes, ascendientes y del cónyuge.

Si el testador no respeta los derechos que la ley ha reservado para los asignatarios forzosos, éstos pueden intentar la acción de reforma del testamento.

¿El testamento sólo sirve para transmitir bienes?
No, también se pueden realizar declaraciones, como por ejemplo, nombrar un guardador para sus hijos o reconocer un hijo no matrimonial.

¿Cuál es la diferencia entre herencia y legado?
La herencia corresponde a todo o parte del patrimonio del testador. El legado corresponde más a bienes particulares, concretos y específicos, como por ejemplo un auto o una obra de arte.

¿Quiénes no pueden hacer un testamento?
La mujer menor de doce años y el varón menor de catorce años de edad, pues según la ley, son absolutamente incapaces.
Las personas que no están en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
El demente privado de la administración de sus bienes, a quien se le designa un representante legal.
Aquellas personas que no puedan expresar claramente su voluntad.

¿Se puede revocar un testamento?
Sí, es revocable mientras viva el testador. Basta con que éste haga uno nuevo, pero es recomendable incluir una cláusula donde quede claro que el documento anterior queda nulo. Sin embargo, sigue siendo válido el reconocimiento de un hijo, aunque el testamento sea revocado con posterioridad.

¿Se le puede encargar a un tercero que realice un testamento?
No, es un acto personalísimo y de una sola persona. En consecuencia, son nulos los testamentos mancomunados o conjuntos, así como la posibilidad de testar por medio de un mandatario o representante. La niña que ha cumplido doce años y el varón que ha cumplido catorce años, pueden testar libremente y sin necesidad de autorización alguna.

¿Cómo se hace cumplir un testamento?
El testador puede haber designado en el testamento un albacea o ejecutor testamentario, que es la persona encargada de hacer cumplir lo que dice el testamento.

Tras la muerte del testador, el albacea debe informar a los herederos que existe un testamento y que representa la última voluntad de la persona. Luego él deberá hacer las gestiones necesarias ante los tribunales para que lo que el testamento dice respecto a bienes materiales sea incorporado a la posesión efectiva.

Si el testador no ha designado un albacea, cualquier heredero puede ejecutar el testamento solicitando la posesión efectiva testada ante tribunales, representado por un abogado.

¿Es necesario que siempre haya un notario para hacer un testamento?
No, la ley reconoce un tipo de testamento llamado menos solemne, donde pueden omitirse algunas formalidades como la presencia de un notario. Sin embargo, esto sólo puede darse en situaciones extraordinarias, como cuando la vida del testador se encuentra en peligro inminente.

¿Es necesario que siempre haya un abogado para hacer cumplir un testamento?
Sí, para que haga la gestión ante los tribunales.

¿Dónde se puede consultar por un testamento?
En el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ellos cuentan con un Registro Nacional de Testamentos donde es posible ver la fecha, el nombre y RUN del testador, además de la clase de testamento. Sólo esos datos pueden ser consultados por el público, el contenido no se puede revelar.

¿Se pueden heredar bienes sin mediar un testamento?
Sí, el Código Civil en su libro III (art. 980 a 998) establece normas para la sucesión intestada (sin testamento) para cuyo efecto cualquiera de los herederos deberá iniciar el trámite de posesión efectiva ante el Servicio de Registro Civil.

¿Quiere asesoría? ¿Tiene más preguntas?
Correo: contacto@abogadosdelmaule.cl
Teléfono: 91835639
Página web: http://www.abogadosdelmaule.cl/
Talca.
 

Partición