Pensión de alimentos

Audio gratuito con una breve explicación de la pensión alimenticia. (fuente bcn)

        Abogados del Maule brinda asesoría legal en demandas y defensas por pension alimenticia, aumento y disminuciones de pensiones alimenticias; divorcios en sus distintas clases, divorcio mutuo acuerdo, divorcio unilateral, divorcio culposo, régimen de relación directa y regular, cuidado personal o tuición, pensiones de alimentos y otras materias de familia.
       Si usted está anulado o separado de hecho, esta a cargo de sus hijos y  no ha recibido ayuda económica para la educación, alimentación, vestido, habitación, salud y recreación "de sus hijos", contáctenos. Usted tiene el derecho a exigir dicha pensión para cubrir todas las necesidades recién mencionadas. Este derecho es irrenunciable, intransferible e inembargable.
      Este derecho a pensión de alimentos no sólo tiene por titular a los hijos, sino que también puede ser reclamado por el cónyuge para sus necesidades (salvo los anulados o divorciados) para lo cual deberá demandar conjuntamente con los menores.

¿En que consiste la pensión de alimentos para los hijos?
Es la obligación, que tienen los padres, de dar alimentos para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social, comprende además el deber de educación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de una profesión u oficio, al niño, niña o adolescente.

¿Quién puede solicitar pensión de alimentos para un niño, niña o adolescente?
 Ambos padres tienen el deber de ayudar mutuamente a sus hijos, según su capacidad económica, cuando los padres viven separados. Quien tiene el cuidado personal de su(s) hijo(s)  puede demandar a través de los tribunales de familia al padre o madre que injustificadamente no ha cumplido con su deber de proveer de alimentos a sus hijos o lo ha hecho en menor manera que su capacidad económica lo permite.

¿Hasta que edad se debe pagar pensión de alimentos a los hijos? 
 Hasta que el hijo cumpla 21 años. En los casos que el hijo esté estudiando una profesión u oficio, o le afecte una incapacidad física o mental que lo inhabilite para valerse por si mismo, los alimentos se deberán pagar hasta los 28 años.

¿Qué montos en dinero se pueden solicitar por pensión alimenticia?
 El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

 El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo, y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $108.000. Pero como sobrepasar el 50% de los ingresos totales, la pensión total sería de $60.000.

¿Cómo tramito la pensión alimenticia?
En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal. Para ello hay dos caminos:
  • Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador. Luego, este documento debe presentarse ante el juzgado de familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que la persona obligada no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio.  
  • Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el juzgado de familia del domicilio del niño(a), el que derivará a las partes a Mediación, por tratarse de una de las materias en que la ley exige someterse a dicho proceso.
¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?
El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión.
  
¿Se puede cobrar pensión alimenticia de manera retroactiva? 
 No, los alimentos se deben retroactivamente desde la demanda, antes de la demanda no se deben alimentos.

¿En los juicios de alimentos, qué tribunal es competente para conocer la causa?
El tribunal de familia donde tenga su domicilio el demandado por pensión de alimentos, o el del domicilio de quien realiza la demanda, a elección de este último.

¿Qué tribunal es competente para conocer en los juicios de rebaja o aumento de alimentos?  
 El mismo tribunal que decretó en su oportunidad la pensión en cuestión o el del nuevo domicilio del alimentario (de la persona que solicita alimentos) a elección de este. En el caso de las demandas de rebaja o cese de la pensión de alimentos el tribunal de familia competente será el del domicilio del alimentario.

¿Puede la madre embarazada exigir al padre alimentos por el hijo que está por nacer?  
 Si, la madre cualquiera sea su edad podrá solicitar alimentos, tanto para el hijo ya nacido, como para el que está por nacer, además si la madre es menor de edad, el juez de familia deberá velar para que la menor se encuentre debidamente representada.

Mientras se desarrolla el juicio, ¿el demandante queda sin pensión alimenticia?
No, en la primera actuación judicial de un juicio de derecho de alimentos, el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.

¿Cuál es el plazo para oponerse a los alimentos provisorios?
 El plazo para oponerse a los alimentos provisorios es de 5 días contados desde la notificación de la demanda de alimentos.

¿Qué se necesita para acreditar el patrimonio y capacidad económica del demandado, para los efectos de fijar los alimentos de pensión definitiva?
 Para los efectos de acreditar el patrimonio del demandado, el juez de familia le ordenará al alimentante (demandado de alimentos) que acompañe a la audiencia preparatoria las liquidaciones de sueldo, copia de las declaración de impuesto a la renta del año precedente y de las boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y demás antecedentes que sirvan para dicho fin. En el caso de no disponer de dichos documentos, servirá una declaración jurada que deje constancia del patrimonio y capacidad económica del demandante. Cualquier malversación de estos documentos será penada por la ley.

¿El juez puede fijar como pensión alimenticia un derecho de usufructo?
 Sí, el cual consiste en uso o habitación sobre bienes del demandado, el cual no podrá venderlos sin autorización del juez.

¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con los alimentos pese a ser arrestado por el tribunal de familia?
 El juez podrá repetir la medida de arresto nocturno hasta por 15 días hasta obtener el íntegro pago de la obligación, si el alimentante no se presenta a cumplir con el arresto nocturno o persistiere en el incumplimiento de la obligación alimenticia después de dos periodos de arrestos nocturnos, el juez podrá decretar un arresto hasta por 15 días de arresto efectivo y en caso que procedan nuevos apremios podrá ampliarse hasta por 30 días de arresto efectivo.

¿Qué sucede si el demandado o alimentante justifica ante el tribunal que no tiene los medios para el pago de la pensión alimenticia?
 Se suspenderá el apremio personal.

¿Qué sucede si el alimentante renuncia injustificadamente a su trabajo?
 Si la renuncia es injustificada, el tribunal presumirá que pretende burlar el pago de pensión alimenticia, y le aplicará, al alimentante el mismo apremio de arresto por 15 días.

¿Existen otros apremios frente al no pago de pensión alimenticia?
 Sí, el juez en el mes de marzo de cada año, ordenará a la tesorería general de la república que retenga de la devolución anual de impuestos a la renta que corresponda percibir a deudores de pensiones alimenticias, los montos no pagados y las pensiones percibidas hasta la fecha en que debió haberse verificado la devolución. Otro apremio al no pago de pensión alimenticia es la suspensión de licencia para conducir vehículos motorizados por hasta seis meses, prorrogables hasta por igual periodo, si la persona persiste en no cumplir con su obligación. Dicho término se contará desde el momento en que se pone a disposición del administrador del tribunal la licencia respectiva. En el caso de que la licencia de conducir sea necesaria para el ejercicio o empleo que genera ingresos al demandado, este podrá pedir la interrupción del apremio, siempre que asegure el pago de lo adeudado y se obligue a solucionar, en un plazo de no más de 15. días, la cantidad que fije el juez, respecto a los ingresos mensuales ordinarios y extraordinarios que perciba el demandante.
·  Arresto si el obligado a la pensión no cumple.
·  Retención por parte del empleador de un porcentaje del sueldo.
·  Multa si el empleador obligado a retener el porcentaje del sueldo desobedece la resolución judicial.
·  Juez puede ordenar que se constituya una prenda o hipoteca para asegurar el pago.
·  Si se decretaron dos apremios para el pago el tribunal a petición de cónyuge puede decretar la separación de bienes.
·  Arraigo, es decir, la prohibición de salir del país hasta que se haga el pago de lo adeudado.

¿Qué más puedo hacer si mi conyuge no paga la pensión de alimentos?
Debemos recordar que la obligación de alimentar y educar al hijo pasa, por la falta o insuficiencia de los padres, a sus abuelos ya sean estos paternos o maternos. Si desea demandar a éstos póngase en contacto con nuestro equipo.

¿Puedo solicitar aumento/rebaja de la pensión alimenticia?
Cuando varían las circunstancias de capacidad económica y las necesidades que dieron origen a la pensión de alimentos, tanto el titular del derecho como el obligado al pago de la pensión, tienen derecho a que la pensión se aumente o disminuya.

a) Demandante de aumento de pensión.  La pensión alimenticia que posee no le alcanza para cubrir sus necesidades, quedó cesante o bien desea un aumento de pensión porque el demandado ahora tiene mayores ingresos, Ud. tiene el derecho a solicitar ese aumento, no dude en ponerse en contacto y un profesional responderá sus consultas y asesorará.

b) Demandante de disminución de pensión.
 Si usted está obligado al pago de una pensión y ha quedado sin trabajo o ha formado una nueva familia, tiene el derecho a concurrir a los tribunales para que se modifique el monto del dinero que, por concepto de alimentos, actualmente esta obligado a dar, para ello contactenos  a fin de entregarle una completa asesoría y defensa de sus intereses.

¿Puedo demandar a mi padre por pensión alimenticia?
Si. Pero debo cumplir determinados supuestos para realizar dicha gestión:
Art. 323 del Código civil comprende la obligación de proporcionar al alimentario menor de veintiún años la enseñanza básica y media, y la de alguna profesión u oficio. Esto quiere decir que se puede demandar de alimentos siempre y cuando se encuentre estudiando si es mayores de 18 años.

Si es mayor de 18 años y desea demandar de alimentos puede ejercer su acción en forma independiente, siempre y cuando pruebe que se encuentre estudiando. Esta acción puede ser ejercida hasta los 28 años.

¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?
Sí, se necesita siempre un abogado para demandar, salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados.

¿Tiene más preguntas? ¿necesita un abogado?
 Teléfono: 91835639
 Página web: http://www.abogadosdelmaule.cl/
Talca.