Choques, accidentes de tránsito

¿ Qué es un Accidente de Tránsito?
 En términos generales accidente es todo hecho eventual, imprevisto, que genera una desgracia o un daño, con motivo de la participación de personas o cosas por la acción de un vehículo usado al efecto, y que ocasionan daños materiales o lesiones según sea el caso.

¿Qué debo hacer ante un accidente de tránsito?
En los daños en choque lo primero que se debe realizar es sacar fotografías tanto del vehículo como del lugar donde su produjo en accidente para legalizarlas en una notaria;
  1. Confeccionar un croquis con la dinámica de los hechos,
  2. Conseguir tres presupuestos de arreglos del vehículo y
  3. Tener testigos que hayan presenciado el accidente (pregunte nombres, datos).
  4. Dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente, indicando las placas patentes de los vehículos afectados.  
  5. Solicitar a Carabineros un Certificado, en original, en el que se consignen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.
Carabineros de Chile envía las declaraciones del accidente al Juzgado de Policía Local donde serán citados a prestar su declaración, es importante que antes de prestar esta declaración se haga asesorar por un abogado, puesto que, la futura querella infraccional y demanda civil debe ser acorde con su primera declaración. Luego de esta citación, el Juez señalará una fecha para un comparendo de conciliación y prueba.

Pero ¿Qué ocurre si el que me choco se da a la fuga?
En caso que quien lo ha chocado  o atropellado, se dé a la fuga, es importante que tome nota o memorice la placa patente del vehículo, así como también mayores datos para individualizar el vehículo y dar con el paradero de los hechores.

Y ¿Por qué es importante?
ocurridos los hechos y siendo usted afectado, puede perseguir la sanción de la contraparte y además, la indemnización de perjuicios respectiva a fin de reparar el daño pecuniario causado. Para esto debe asesorarse lo más rápido posible por un abogado.

Y ¿Qué ocurre si existen lesionados?
Si hay personas lesionadas a raíz del accidente, no abandone el lugar, llame a Carabineros y espere hasta que ellos lleguen. Si hay lesionados el conductor está obligado por ley a:
  •  Detenerse,
  •  Prestar la ayuda que fuere necesaria y,
  •  Dar cuenta a la autoridad policial más próxima.
   La sanción en este caso también consiste en presumir su responsabilidad, si no lo hiciere y abandonare el lugar.
   De haber terceros involucrados, anote todos sus datos: nombre del conductor, RUT, patente del otro vehículo, teléfonos de contacto, compañía aseguradora del tercero en caso que exista y su número de póliza.

¿Es necesario dar cuenta del accidente de tránsito a Carabineros de Chile?
    Si, es aconsejable toda vez que el artículo 173 de la Ley de tránsito estipula “en todo accidente del tránsito en que se produzcan daños el a los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima”. Agrega que “se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente”.
     Esto significa que si yo participo en el accidente y abandonó el lugar del mismo sin dar cuenta a Carabineros, deberé probar que el hecho no se produjo por mi culpa, y si no logro hacerlo se me aplicarán las sanciones y deberé pagar las indemnizaciones por daños que el juez determine.  En cambio, si da cuenta a Carabineros, el afectado deberá probar que el hecho se produjo por culpa del otro involucrado en el accidente. 
     La sanción al incumplimiento de la obligación de dar cuenta es la presunción de responsabilidad.  Por ello, pueden los involucrados en un accidente que sólo produzca daños, omitir esta diligencia y llegar a un acuerdo sobre la regulación de la indemnización, sea porque los daños fueron de escasa cuantía o bien porque cuentan con un seguro que cubre daños causados a terceros

¿Qué ocurre si yo soy el demandado?
No deje pasar tiempo, contáctenos a la brevedad, dejando en manos de nuestro equipo el tema, o se arriesga a sanciones por montos considerables así, como suspensiones por largo tiempo de su licencia de conducir; cosa que con una adecuada defensa, se pueden ver atenuados, o incluso absuelto de sus cargos.

¿Cuáles son las sanciones que se arriesgan?
  1. Suspensión de licencia de conducir.
  2. Retención de vehículos motorizados.
  3. Arresto si el demandado no cumple con las obligaciones que emana el Tribunal.
  4. Multas.

  5.  Indemnización de perjuicios, llegando al embargo y remate de los bienes de la parte demandada.
¿Cuál es el tribunal competente para conocer los accidentes de transito? 
Los Juzgados de Policía Local son competentes para conocer de los juicios de accidente de tránsito cuando hay daños o lesiones leves, pero si existe otra calificación de las lesiones o resultado de muerte los antecedentes serán derivados a la Fiscalía.


¿Cómo se inicia un procedimiento ante un Juzgado de Policía Local, por accidente de tránsito?
     Cuando ocurre un accidente de tránsito, este hecho puede iniciarse por una denuncia ante Carabineros de Chile o a través de la interposición de una querella Infraccional, patrocinada por un abogado habilitado para la profesión.

¿Qué se entiende por denuncia?
     Es aquella que se inicia por regla general ante carabineros de Chile a consecuencia de un accidente de tránsito. Esta denuncia se remite al juzgado de Policía Local, que corresponde al lugar donde ocurrió el accidente, citando a los involucrados, para que declaren sobre los hechos ocurridos por el accidente de tránsito.

¿Qué es una Querella Infraccional?
     Es aquella acción interpuesta contra el o los responsables de un accidente de tránsito, la que debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión;, cuando el monto de los daños demandados supere las 4 utm, la víctima de un accidente de tránsito podrá demandar una indemnización por los perjuicios derivados del accidente de tránsito, siempre que éstos no excedan del monto ya referido.

¿Qué se entiende por comparendo de conciliación contestación y prueba?
      Es la etapa procesal donde las partes presentan sus medios de prueba y el demandado efectúa sus descargos relacionados con el accidente de tránsito.

¿Qué pruebas se pueden presentar en el comparendo?
   Se podrán presentar todas las pruebas tendientes a acreditar los hechos relacionados con el accidente de tránsito, los más recurrentes son: Fotografías de los daños del vehículo, declaración de testigos que hayan presenciado los hechos, presupuestos mecánicos, informes médicos de las lesiones, peritajes, entre otros.

¿Qué son los presupuestos Mecánicos?
    Es un documento emitido por una empresa de servicio técnico, detallando los costos de reparación de un vehículo que ha sufrido daños por un accidente de tránsito.

¿Hasta cuántos testigos puedo presentar en el comparendo de conciliación, contestación y prueba?
     Solamente puedo presentar hasta cuatro testigos, indicando el nombre, profesión u oficio y domicilio del o los testigos, la lista de testigos debe ser presentada hasta las 12:00 del día hábil anterior al comparendo.

Una vez realizado el comparendo de conciliación, contestación y prueba ¿qué actuaciones prosiguen en el procedimiento seguido ante el juzgado de Policía local, a consecuencia de un accidente de tránsito?
     Si no hay diligencias pendientes tales como peritajes, informes u otra clase de actuaciones, el juez dictará sentencia determinando a los responsables del accidente de tránsito.

¿Qué ocurre si la sentencia no cumple con mis expectativas en el juicio?
     En ese caso debe interponerse un recurso de apelación por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión para que sea conocida por la Ilustre Corte de Apelaciones.

¿Quiere asesoría?  ¿Tiene más preguntas? No pierda tiempo es importante actuar rapido.
Correo: contacto@abogadosdelmaule.cl
Teléfono: 91835639
Página web: http://www.abogadosdelmaule.cl/
Talca, 2011

Abogados del Maule, Talca, 2011.